O'Paybo Escuela de Salud
Proyecto Benigno Maestu
Inicio
Qué es O'Pabybo
Quiénes somos
Qué hacemos
Dónde estamos
Recursos actuales
Historia
Publicaciones de Eneko
Imágenes
Colaboraciones
Nuestros Colaboradores
MP3 y Videos
Vinculos
Contacto

 

LA VIDA DEL LABRADOR

Homenaje a Benigno Maestu en su último cumpleaños
(VOZ EN OFF) con representación de algunos personajes ( simpatizantes de la causa)

CANCIÓN: Abre la ventana.
1.- Hace más de 100 años (1880), se construyó ésta casa de labranza. Eran dos viviendas, una detrás de la otra. La casa delantera, abría sus ventanas a esta plazoleta. Y la casa de atrás, aunque se entraba desde esta plazoleta, abría sus ventanas al Este, a un corral donde había cerdos y gallinas, y se echaban las aguas jabonosas de las fregaderas. En aquel entonces no había desagües ni alcantarillado. Eran otros tiempos. Oion no llegaba a los mil habitantes, era un pueblo agrícola. No había industria como ahora, sólo había un teléfono para todos los vecinos, y la gente convivía en el mismo edificio con los animales: cerdos, gallinas, mula…
2.- Hace hoy 84 años, el 28 de Junio de 1921, Margarita Irribarria, con ayuda de Dionisio Maestu, trajo al mundo a Benigno Maestu.
CANCIÓN: Las Mañanitas.
3.- 1924: Cuando Benigno tenía tres años, su mama murió al parir a su hermanito Pedro. Con 7 años, Benigno deja la escuela y se puso a trabajar en el campo. La república le pillo con 10 años y la guerra civil con 15 años.
De los 20 a los 24 años estuvo en Logroño de voluntario en la mili y siempre que podía escapaba en bicicleta a ayudarle a su padre en las labores del campo.
4.- 29 de Mayo de 1946, con 25 años, Benigno se casa con Nati Sarabia.
CANCIÓN: Por la mañana rocío.
5.- Año 1953: Benigno y Nati entran a vivir a esta casa, ya habían nacido tres de sus cuatro hijos Margarita y Jesús. Y había muerto de meningitis Begoña.
Un fraile predicador llega al pueblo diciendo "hijos quiere Dios, son una bendición". Obedientes y creyentes se ponen a la faena, naciendo en esta casa en 1956, Mari Carmen, la hija pequeña. Al poco tiempo, la madre tuvo que ser ingresada durante más de un año por tuberculosis, en el Sanatorio de San Pedro, a las afueras de Logroño. Las tías se hacen cargo de sus niños.
Por aquel entonces en esta casa no había water (WC), e iban a "desocupar" a la cuadra. Allí compartían lugar con las gallinas, con "Arrogante" (el caballo) y con el gallo. Si no andabas lista en la faena, con un palo en la mano para espantarlo ¡picotazo en el culo que te crió!
6.- Unos años más tarde de nacer Mari Carmen, nació José Miguel Martínez Zabala, en el seno de una familia propietaria de viñedos que está empezando a embotellar vino. Es por aquel entonces que nace la marca FAUSTINO, en honor a su abuelo.
7.- Con 4 o 5 años, José Miguel Martínez cae de una altura en la plaza Mayor y se hiere gravemente en la cabeza. Por aquellos años Nati, la esposa de Benigno, trabaja limpiando la casa de los padres de José Miguel Zabala. A Nati y a Mari Pilar (la madre de José Miguel) les une la devoción a la Virgen del Carmen. Juntas rezan toda la noche en la iglesia por la pronta recuperación de este inocente niño.
CANCIÓN: Toma, Virgen pura.
8.- En el año 1968, el corral a donde se abría la ventana del dormitorio de Benigno, pasa a manos del abuelo de José Miguel, al casarse por segunda vez con su propietaria Mª Luisa Quintana Martínez Lagos.
9.- 1986: Benigno cumple 65 años y se jubila tras trabajar más de 50 años.
CANCIÓN: Levántate.
Este buen hombre a nadie ha negado favores. A una niña de la vecindad, por no poderla atender sus padres al tener mucho trabajo, eran panaderos, la pasaban en su cuco, y en la humilde cocina la cuidaban y querían.
El hijo de un vecino recurrió al anciano labrador: - "Benigno, quiero luz en mi casita del campo, pero si la traigo de tan lejos me cuesta muuucho dinero, ¿me harías el favor de dejarme poner un poste de la luz en tu viña para no gastarme tanto?". -"¡Hecho! dice Benigno presto. También este hijo del vecino quería regar su viña y necesitaba que los tubos de regadío pasaran por la viña del anciano labrador y presto volvió a decir Benigno ¡hecho!
Benigno siempre ha pensado que los vecinos están para ayudarse y apoyarse. "Hoy por ti, mañana por mí".
10.- 17 de Enero de 1989, muere su esposa Nati con 67 años. Desde entonces Benigno se reparte los trabajos domésticos, con su hijo Jesús.
CANCIÓN: Mi unicornio.
11.- Año 2003: Para estas fechas la familia de José Miguel Martínez Zabala, ha prosperado y prosperado. Ya era copropietario de 6 bodegas, y en la actualidad tienen en proyecto construir una séptima bodega de la que también será copropietario y también está invirtiendo en construcciones, a través de la Promotora Cuesta Clara S.L. José Miguel ha pasado a ser el propietario del corral que tenía su abuelastra junto a la casa de Benigno y consigue el permiso para construir allá un edificio de cuatro viviendas. Es entonces cuando Benigno se entera de las intenciones de José Miguel de tapiarle las ventanas de su dormitorio y el de su hijo, por negarse a dejar un patio intermedio. Benigno decide llevar el asunto a los tribunales de justicia.
12.- Julio 2003: Se paraliza la obra.
Del 9 al 13 de Febrero del 2004, Benigno ingresa en el hospital de Logroño, por problemas cardiacos (fibrilación auricular de una semana de evolución)
13.- Abril-04: Una jueza (Asunción Loranca) le da derecho a José Miguel a edificar libremente y Benigno recurre la sentencia.
14.- Setiembre-04: Se tapian las ventanas de los dos dormitorios, antes de conocerse la sentencia judicial.
CANTAMOS: Faustino, Faustino, no pises a tu vecino.
No seas pesetero, ya tienes mucho dinero.
COREAMOS: ¡¡Pisar las uvas si, a las personas, no!!
15.- Octubre-04: Tres Jueces de la Audiencia Provincial de Alava, ratifican la sentencia y le condenan a Benigno a pagar las costas de los juicios: 2 millones de pesetas.(12.000 euros)
A los jueces les parece justo que un copropietario del grupo FAUSTINO, que abarca seis bodegas, le tapie las ventanas de los dormitorios a un anciano labrador de 85 años y a su hijo de 56 años, enfermo del corazón. El dormitorio de Benigno es de 10 m2 y el dormitorio de Jesús de 7 m2.

Benigno repetía con amargura:
"Tenia que haber tirado el muro con la piqueta
y que hubieran venido los jueces
a ver cómo me han dejado"
CANCIÓN: Don Dinero
"José Miguel ¿Qué le has hecho a Benigno?
José Miguel ¿Qué le has hecho a Benigno?
¿Dices amar a Dios que no ves,
Y haces esto a tu vecino ves?
Yo te maldigo, yo te maldigo…
Porque fuí un anciano labrador
Y tapiaste la ventana de mi dormitorio,
por ganar mas dinero.
CANCIÓN: Preguntitas sobre Dios.

 
2
Arte Web - mswebs.com.ar 2010 - 2022