O'Paybo Escuela de Salud
Proyecto Benigno Maestu
Inicio
Qué es O'Pabybo
Quiénes somos
Qué hacemos
Dónde estamos
Recursos actuales
Alojamiento
Historia
Publicaciones de Eneko
Imágenes
Colaboraciones
Nuestros Colaboradores
MP3 y Videos
Vinculos
Contacto

 

 

HISTORIA

¿QUIEN FUE BENIGNO MAESTU?
El padre de Mamen Maestu, un pequeño campesino de Oion (Pais vasco) vivió de su tierra, no se vendió al terrateniente. Fue feliz necesitando poco para vivir. En su niñez conoció lo que era vivir en una casa sin electricidad, ni agua potable, ni WC. A los 7 años, cambió la escuela por los trabajos del campo.

Historia de Benigno Maestu

El 28 de Junio de 1921, nace en Oión, pueblo campesino de la rioja alavesa, a unos 5 Km de Logroño. En el pueblo había cultivo de cereales, habas, patatas, viñas, olivos y almendros. Y se criaban vacas, ovejas, cabras, gallinas y cerdos. Constaba de 295 edificios, 984 habitantes, entre ellos 148 niños. (En la actualidad Oion, tiene 2.678 habitantes, tiene polígono industrial y bodegas de vino).
Nace de un matrimonio de labradores que tiene tres hijos. Su madre muere en el parto del tercer hijo, quedando Benigno huérfano con 3 años.
Su padre se vuelve a casar con una mujer de otro pueblo, la cual aporta a la familia tres hermanastros. A los 7 años de edad, su madrastra le saca de la escuela y le pone a trabajar en las labores del campo.
Conoce la Segunda República con 10 años y la Guerra Civil con 15 años.
Terminada la guerra, para poder seguir ayudando a su padre en las labores del campo, de los 20 a 24 años se va a la mili de voluntario a un cuartel de Logroño, a unos 5 Kms de casa, a donde se desplaza en bicicleta.
Anduvo de novio con Nati Sarabia durante tres años, se casaron con 25 años, el 29 de Mayo de 1946, y se fueron a vivir a una casa que habían comprado a un viudo por 7.000 Ptas a pagar en 7 años. Allí nacieron sus tres primeros hijos Margarita , Jesús y Begoña. Esta última murió en los primeros meses de meningitis. En esta casa cocinaban y se calentaban con leña en un fuego bajo.

En 1953, hace 52 años, fueron a vivir a la casa donde actualmente vive. Una casa construida en 1880, cuyas ventanas de las habitaciones daban a un corral amurallado. La casa les costó 39.500 Ptas que pagaron con la venta de unas tierras y el adelanto de su patrón Mariano Zuazo, para el que trabajaba como peón de campo. La casa estaba muy estropeada y hubo que arreglar los suelos de algunos pisos. Tenían agua y luz, pero no había desagües. La ropa se lavaba en el lavadero del pueblo.
Las necesidades se hacían en la cuadra que había en la planta baja, donde se criaban dos cerdos y gallinas, y se guardaba el macho que se usaba en las tareas del campo. Se cocinaba con leña en una cocina económica, que a la vez calentaba un deposito de agua. Entonces, la poca basura que se generaba la recogía un hombre con un carro tirado por un caballo. Sólo había un teléfono en el pueblo.
En esta casa nació la cuarta y última hija, Mari Carmen. Al poco tiempo, su esposa tuvo que ser ingresada durante catorce meses por tuberculosis, en un sanatorio a las afueras de Logroño. Posteriormente, su esposa ha tenido que ser ingresada en varias ocasiones por problemas cardiacos, por lo que Benigno en varias ocasiones se ha tenido que hacer cargo de los trabajos domésticos y la atención de los hijos.
Su esposa murió con 66 años, el 17 de Enero de 1989. Desde entonces se repartió las tareas de casa con su hijo Jesús de 54 años, trabajador desde los 14 años, y que hace unos años necesitó que le implantaran un desfibrilador en el corazón y tuvo que dejar de trabajar.

En Marzo del año 2003, José Miguel Martínez Zabala (copropietario del grupo bodeguero FAUSTINO) comienza las obras de la casa en el corral contiguo que heredó de su abuela. Benigno Maestu, ponen el asunto en manos de un abogado, que consigue que una jueza paralice las obras. José Miguel recurre y otra jueza le da la razón en Marzo del 2004, volviendo a poner en marcha las obras. Benigno recurre la sentencia, pasando el asunto a la Audiencia Provincial de Álava. Un pequeño terreno contiguo donde se construye la casa nueva pertenece a los hermanos Bernedo López Alda.
Daniel Bernedo, muestra a Benigno una escritura que podrían ayudar a ganar el juicio, donde se demuestra que la fachada de la casa de Benigno es "medianera", por lo que la constructora estaría obligada a dejar un patio por medio. Llega la hora del juicio y Daniel Bernedo niega ante el juez la existencia de dicha escritura
En Setiembre del 2004 tapian las ventanas de los dormitorios y en Octubre del 2004 la Audiencia Provincial de Álava desestima el recurso de apelación interpuesto, confirma la resolución impugnada y condena a los recurrentes al pago de las costas de Segunda Instancia, que asciende a 1.998.000 ptas.

Vídeo en clave de humor denunciando el caso de Benigno Maestu, emitido por Telecinco



 A los jueces les parece justo que un copropietario del grupo FAUSTINO, que abarca seis bodegas, le tapie las ventanas de los dormitorios a un anciano labrador de 83 años y a su hijo de 54 años, enfermo del corazón. El dormitorio de Benigno es de 10 m2 y el dormitorio de Jesús de 7 m2
En Junio de 2006, Benigno Maestu murió en su dormitorio, rodeado de sus dos hijas y uno de sus nietos, a nueve días de cumplir los 85 años.

Nace el proyecto Benigno Maestu

Con la emoción del momento Mamen y Eneko pensaron “tenemos que hacer algo a favor de campesinos con pocos recursos”. Y así surgió la idea de crear la “Fundación Benigno Maestu”.
Con una pequeña viña que Benigno heredó de sus abuelos y Mamen de él, compraron esta finca en Misiones
 
 
HOMENAJE A BENIGNO EN SU ULTIMO CUMPLEANOS, "LA VIDA DEL LABRADOR"
Guión del homenaje que se hizo a Benigno Maestu en su último cumpleaños

"Hay personas que luchan un día, y son buenos.
Hay otros que luchan un año, y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida.... esos son los imprescindibles."
(Bertold Brecht)
.

 

O´Páybo. Proyecto Benigno Maestu, desde 2006
Arte Web - mswebs.com.ar 2010 - 2016