O'Paybo Escuela de Salud
Proyecto Benigno Maestu
Inicio
Qué es O'Pabybo
Quiénes somos
Qué hacemos
Dónde estamos
Recursos actuales
Historia
Publicaciones de Eneko
Imágenes
Colaboraciones
Nuestros Colaboradores
MP3 y Videos
Vinculos
Contacto

 

 

HISTORIA

¿QUIEN FUE BENIGNO MAESTU?
El padre de Mamen Maestu, un pequeño campesino de Oion (Pais vasco) vivió de su tierra, no se vendió al terrateniente. Fue feliz necesitando poco para vivir. En su niñez conoció lo que era vivir en una casa sin electricidad, ni agua potable, ni WC. A los 7 años, cambió la escuela por los trabajos del campo.
En Setiembre del 2004 tapian las ventanas de los dormitorios y en Octubre del 2004 la Audiencia Provincial de Álava desestima el recurso de apelación interpuesto, confirma la resolución impugnada y condena a los recurrentes al pago de las costas de Segunda Instancia, que asciende a 1.998.000 ptas.
 A los jueces les parece justo que un copropietario del grupo FAUSTINO, que abarca seis bodegas, le tapie las ventanas de los dormitorios a un anciano labrador de 83 años y a su hijo de 54 años, enfermo del corazón. El dormitorio de Benigno es de 10 m2 y el dormitorio de Jesús de 7 m2
En Junio de 2006, Benigno Maestu murió en su dormitorio, rodeado de sus dos hijas y uno de sus nietos, a nueve días de cumplir los 85 años.

Nace el proyecto Benigno Maestu

Con la emoción del momento Mamen y Eneko pensaron “tenemos que hacer algo a favor de campesinos con pocos recursos”. Y así surgió la idea de crear la “Fundación Benigno Maestu”.
Con una pequeña viña que Benigno heredó de sus abuelos y Mamen de él, compraron esta finca en Misiones
 
 
 
Arte Web - mswebs.com.ar 2010 - 2022